Saltear al contenido principal

LA
INCUBADORA

Mentores 6ª edición

Marisa Fdez. Armenteros es productora de cine. Comenzó su trayectoria en el fondo de coproducción Eurimages y en el fondo audiovisual del Parlamento Europeo. Y ha trabajado en la producción de películas como ‘El buen patrón’ (Fernando León de Aranoa), ‘Mapa de los sentidos de Tokio’ (Isabel Coixet), ‘Camino’ (Javier Fesser) y en varios títulos de Woody Allen como Vicky Cristina Barcelona, ‘Midnight in Paris’, ‘Conocerás al hombre de tus sueños’, o ‘Rifkin’s Festival’.

Tras su paso por el área de cine de The Mediapro Studio ha coproducido películas como ‘El Agente Topo’ (Maite Alberdi). Desde su marca Buena Pinta Media, ha trabajado como productora en ‘Cinco Lobitos’ (Alauda Ruiz de Azúa), multipremiado largometraje que pasó por la II Edición de La Incubadora, y que ha sido una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para los Premios Óscar 2023.

Ha sido miembro del jurado oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y participa asiduamente como jurado de proyectos de foros de coproducción y festivales en algunos países de Latinoamérica.

Diplomada en la Diplomatura en Dirección de Fotografía en la ECAM, en el año 2009 dirigió ‘Niño Balcón’, cortometraje que gozó de una extensa trayectoria y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine de Huesca, o el Festival de Cine de Varsovia.

Entre sus cortometrajes y mediometrajes destacan títulos como ‘Noć’, ‘La Noche de Todas las Cosas’ (producido por Inicia Films), ‘Zimsko Sunce’ (estrenado en festivales como Márgenes) y su documental creativo ‘Horta’, que tras su estreno mundial en DocLisboa fue seleccionado en DocumentaMadrid, D’A Festival de Cine de Autor o Festival de Cine de Málaga, entre otros.

En 2020 estrena su primer largometraje, ‘Las niñas’, título que le ha granjeado numerosos reconocimientos como 4 Premios Goya (Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion original y Mejor dirección de fotografía), Biznaga de oro a mejor Película en el Festival de Málaga; entre otros como en los Premios Feroz y Forqué.

Su próximo proyecto, ‘La maternal’ (producido por Inicial Films y distribuido por BTeam Pictures) competirá en Sección Oficial de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. 

Elena López Riera es doctora en Comunicación audiovisual, cineasta, programadora y docente. Sus trabajos han sido expuestos en festivales como Cannes, Toronto, Locarno, San Sebastián, Cinéma du réel, Vila do Conde,Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik, y en centros de arte como el PS1 MOMA deNueva York. Su cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino deoro de Locarno, el gran premio de Zinebi y Vila do Conde y también ha sidonominado a los European Film Awards. Ha sido artista residente en Ikusmira Berriak (Tabakalera), y en la
Résidence de la Cinéfondation del festival de Cannes.

Como programadora, ha trabajado para el festival Entrevues de Belfort, el festival Europeo de Sevilla y el festival Visions du réel. Ha enseñado en las Universidades de Ginebra, Valencia, Carlos III, y desde 2019 enseña en la HEAD (Haute école d’art et design) en Ginebra, y en la Escuela Elías Querejeta de San Sebastián.

Ha dirigido los cortometrajes Pueblo (2015, estrenado en el festival de Cannes), Las vísceras (2016 estrenado en el festival de Locarno) y Los que desean (2018 pardino de oro del festival de Locarno, gran premio Zinebi, Gran premio Vila do Conde entre otros), y el largometraje, El agua (2022) estrenado en el festival de Cannes e invitado a numerosos festivales internacionales (Toronto, San Sebastián, Melbourne…)

Mercedes Gamero es la responsable, junto a Pablo Nogueroles, de Beta Fiction Spain, la compañía de producción y distribución del grupo alemán Beta.

Anteriormente, fue Directora de Adquisiciones y Ventas del Grupo Atresmedia hasta mayo de 2022, siendo responsable de la exportación de series como ‘La Casa de Papel’ o ‘Velvet’. Además, también ocupó el cargo de Directora General de Atresmedia Cine, con más de 50 producciones a sus espaldas y con películas de éxito detrás como ‘La isla mínima’, ‘3 metros sobre el cielo’, ‘Quien a hierro mata’, ‘El reino’, o ‘Contratiempo’.

Entre otros trabajos reconocidos en los que ha trabajado, destacan el largometraje de animación ‘Klaus’, ganador del BAFTA y nominado a los Oscar en 2019; la taquillera saga de ‘Padre no hay más que uno’ o la bien acogida ‘¡A todo tren! Destino Asturias’.

En 2018, fue la representante española entre más de 50 mujeres más influyentes del mundo en el área del entretenimiento, elegida por la revista Variety.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y diplomado en la Diplomatura en Dirección de la ECAM, Paco Plazo es director, productor y editor, y hasta fue diseñador de vestuario en una ocasión para Tropismos (1995), su primer cortometraje y con el que debutó como director.

Es muy reconocido en el cine español por la creación de la trilogía [REC] (2007). Un año después del lanzamiento de la primera película, el director estadounidense John Erick Dowdle crea una adaptación del film de Paco Plaza, que sale a la luz bajo el nombre de Quarantine (Cuarentena). La trilogía [REC] ha acumulado un total de 26 galardones y 17 nominaciones en numerosos festivales de cine. En 2017 se estrenó su último film Verónica, siete veces nominada a los Premios Goya. También logró alzarse con 3 Premios Goya por ‘A quién a hierro mata’.

Su última película, ‘La abuela’, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y obtuvo dos nominaciones a los Goya.

Actualmente está trabajando en un nuevo largometraje, ‘Hermana muerte’, para Netflix.

Mentores 5ª edición

Marisa Fdez. Armenteros es productora de cine. Comenzó su trayectoria en el fondo de coproducción Eurimages y en el fondo audiovisual del Parlamento Europeo. Y ha trabajado en la producción de películas como ‘El buen patrón’ (Fernando León de Aranoa), ‘Mapa de los sentidos de Tokio’ (Isabel Coixet), ‘Camino’ (Javier Fesser) y en varios títulos de Woody Allen como Vicky Cristina Barcelona, ‘Midnight in Paris’, ‘Conocerás al hombre de tus sueños’, o ‘Rifkin’s Festival’.

Tras su paso por el área de cine de The Mediapro Studio ha coproducido películas como ‘El Agente Topo’ (Maite Alberdi). Desde su marca Buena Pinta Media, ha trabajado como productora en ‘Cinco Lobitos’ (Alauda Ruiz de Azúa), multipremiado largometraje que pasó por la II Edición de La Incubadora, y que ha sido una de las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para los Premios Óscar 2023.

Ha sido miembro del jurado oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y participa asiduamente como jurado de proyectos de foros de coproducción y festivales en algunos países de Latinoamérica.

Álex Lafuente ha desarrollado su carrera entre la distribución y la producción cinematográfica. Tras varios años trabajando en distribuidoras españolas independientes como Notro Films, Manga Films y Vértice Cine, crea en 2013 junto a Lara P. Camiña y Ania Jones la distribuidora de cine independiente BTeam Pictures.

Entre los títulos de éxito que han pasado por BTeam Pictures destacan la reciente ‘Cinco Lobitos’ (Alauda Ruiz de Azúa), que obtuvo 5 premios en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, entre ellos, a Mejor Película y Guion; ‘La Novia’ (Paula Ortiz), ‘Lady Macbeth’ (William Oldroyd), o la premiada al Óscar como Mejor Película Internacional (2018) por ‘Una mujer fantástica’ (Sebastián Lelio).

Como productor, destacan largometrajes como ‘La Novia’ (Paula Ortiz), que obtuvo 12 nominaciones a los Premios Goya y ganó el Premio Feroz a Mejor Película (2015); ‘Entre Dos Aguas’ (Isaki Lacuesta), Concha de Oro en San Sebastián; o ‘Las niñas’ (Pilar Palomero), Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y Premio Goya a Mejor Película.

Entre sus próximos estrenos como distribuidor, destacan películas como ‘La maternal’ (Pilar Palomero) o ‘Un año, una noche’ (Isaki Lacuesta) o ‘Mantícora’ (Carlos Vermut).

José Alayón funda El Viaje Films en 2004, empresa en la que compagina las facetas de producción ejecutiva con la de cineasta y director de fotografía. Ha sido responsable como productor y director de fotografía en títulos como ‘Blanco en blanco’ (Premio de la Crítica y a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia); ‘Eles transportan a morte’ (Premiada en festivales como Venecia o San Sebastián); ‘Entre perro y lobo’ (seleccionada en la Berlinale); ‘La ciudad oculta’ (Premio Feroz a mejor documental).

Entre los títulos más recientes en los que ha trabajado para El Viaje Films destaca ‘Matadero’, cuya première fue en el Festival de Cine de Locarno.

Director y guionista cinematográfico, es el responsable de títulos como ‘La caja 507’, ‘La vida mancha’, ‘No habrá paz para los malvados’, o los recientes títulos ‘Libertad’ (Serie TV Movistar Series) y ‘Libertad’ (Largometraje para salas. Movistar. A Contracorriente Films).

Como docente, ha trabajado en distintos centros. Ha sido profesor asociado de Puesta en Escena Cinematográfica en la UC3M desde el curso 2003-04 al 2015-16. Fue subdirector del Máster Universitario en Cine y Televisión de la UC3M. Colabora con el Máster de guion de la Universidad Pontificia de Salamanca desde el año 2006. Ha impartido clases en la ESCAC y, en la actualidad y desde el 2008, es profesor y coordina la Diplomatura en Dirección de la ECAM.  

Helena Girón es directora y guionista. Su trabajo investiga las relaciones entre mitología, historia y materialismo.

Su primer largometraje, ‘Eles transportan a morte’ (2021), realizado junto a Samuel M. Delgado, fue estrenado y premiado en los festivales de Venecia y San Sebastián.

Sus cortometrajes previos, ‘Irmandade’, ‘Plus Ultra’, ‘Montañas ardientes que vomitan fuego’ y ‘Sin Dios ni Santa María’, se han mostrado en festivales como Tortono, Locarno, Nueva York o Ann Arbor, entre muchos otros.

También ha realizado instalaciones y performances en centros de arte como CCCB (Barcelona), BAM (Nueva York), TEA (Tenerife) o Solar (Vila do Conde).

Colabora como docente en la ECAM, EQZE e IFIC.

Carlos Marqués – Marcet es director y montador. Su prematuro comienzo en el mundo del cine, hizo que con tan solo 19 años, formará parte del programa Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín. En el año 2006 gana el Premio Nacional de Jóvenes creadores de Injuve, por su cortometraje ‘Amunt i vall’.

Entre sus reconocimientos más destacados, ganó el Goya a Mejor Dirección Novel por su largometraje ‘10.000 km’ y obtuvo la Biznaga de oro a la Mejor Película y la Biznaga de plata a la Mejor Dirección del Festival de Málaga en el año 2019 por ‘Los días que vendrán’.

Como montador, ha trabajado en proyectos como el largometraje ‘Caracremada’ de Lluís Galter o ‘It Felt Like Love’, tuvieron reconocimientos en el Festival de Venecia y de Sundance respectivamente.

Diplomada en la Diplomatura en Dirección de Fotografía en la ECAM, en el año 2009 dirigió ‘Niño Balcón’, cortometraje que gozó de una extensa trayectoria y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine de Huesca, o el Festival de Cine de Varsovia.

Entre sus cortometrajes y mediometrajes destacan títulos como ‘Noć’, ‘La Noche de Todas las Cosas’ (producido por Inicia Films), ‘Zimsko Sunce’ (estrenado en festivales como Márgenes) y su documental creativo ‘Horta’, que tras su estreno mundial en DocLisboa fue seleccionado en DocumentaMadrid, D’A Festival de Cine de Autor o Festival de Cine de Málaga, entre otros.

En 2020 estrena su primer largometraje, ‘Las niñas’, título que le ha granjeado numerosos reconocimientos como 4 Premios Goya (Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion original y Mejor dirección de fotografía), Biznaga de oro a mejor Película en el Festival de Málaga; entre otros como en los Premios Feroz y Forqué.

Su próximo proyecto, ‘La maternal’ (producido por Inicial Films y distribuido por BTeam Pictures) competirá en Sección Oficial de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. 

Su trayectoria en el mundo del cine pasa desde productor hasta miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Su producción audiovisual abarca más de diez largometrajes, entre los cuales ha obtenido cuatro Premios Goya a la Mejor película de animación. En el año 2007, crea la productora Perro Verde Films y produce cinco largometrajes, entre los cuales, ‘Arrugas’ (Ignacio Ferreras, 2012) obtiene diversos reconocimientos.

Como productor, destacan otros títulos en su carrera como el largometraje ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que obtuvo numerosos premios como el Premio a Mejor Película en los Premios EFA. Además de estos reconocimientos, ha sido considerado como por la revista Variety (2007) como una de las 60 personalidades más importantes del Festival de Cannes y en el año 2008 fue elegido productor en alza por la organización European Film Promotion. 

Ha trabajado en televisión, como jefa de producción. Estudió un Máster en Producción de Cine y Televisión (NFYA), y durante ese periodo produce el documental ‘Orensanz’ (Rocío Mesa) y trabaja tanto en películas independientes, ‘Lost on Purpose’ como en grandes superproducciones, ‘The Amazing Spider-Man’.

En 2014, se incorpora al equipo de Morena Films y, desde entonces, ha trabajado en títulos como ‘Cien Años de Perdón’ (Daniel Calparsoro), ‘El Olivo’ (Iciar Bollain), ‘Las Ovejas no pierden el Tren’ (Álvaro Fernández Armero), ‘Submergence’ (Wim Wenders), ‘Yuli’ (Iciar Bollain) o ‘Intemperie’ (Benito Zambrano).

En 2018, comienza a desarrollar sus propios proyectos como productora en Morena Films en trabajos como ‘Ventajas de Viajar en Tren’ (nominada a 4 Premios Goya y ganadora del Feroz a Mejor Comedia).

Entre sus trabajos más recientes, destacan ‘Cerdita’ (Carlota Pereda), largometraje producido a partir del corto ‘Cerdita’ (2018) y que tendrá su estreno mundial en Sitges. Actualmente, se encuentra rodando la serie ‘Zorras’, una serie original de AtresPLAYER, producida por Morena Films.  

David Muñoz ha escrito largometrajes como ‘El espinazo del diablo’, ‘Lena’, ‘La posesión de Emma Evans’ o ‘Desde la sombra’. En televisión, ha sido guionista de, entre otras, las series ‘El comisario’, ‘La embajada’ o ‘Los favoritos de Midas’, y colaborador de programas como ‘La hora chanante’. En su faceta de guionista de cómic ha escrito series como ‘Le manoir des murmures’ y novelas gráficas como ‘Sordo’, ‘15’ o ‘Infectado’. Además, es profesor de guion de cine en el Máster de guion en cine y televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca, la ECAM, el Máster de guion The Mediapro Studio, el Máster de Guion de Cine y Televisión de ALMA y la Universidad Carlos III, y tutor en los talleres de Cine Qua Non Lab. También es autor del manual de guion de cómic “Escribir con viñetas, pensar en bocadillos”.

Entre sus trabajos más recientes como guionista, destaca ‘No mires a los ojos’ (Félix Viscarret), película que inaugurará la próxima edición de la Seminci. 

Ediciones anteriores

Juan Cavestany

Director y guionista

Nacho Vigalondo

Director

Mar Coll

Directora y guionista

Alberto Marini

Director y guionista

Enma Lustres

Productora

Felipe Lage

Productor

Simón de Santiago

Productor

Ibon Cormenzana

Productor

Miguel Ángel Vivas

Director y guionista

Xavier Granada

Productor

Nahikari Ipiña

Productora

Koldo Zuazua

Productor

Arantxa Echevarria

Directora y guionista

Paco Plaza

Productor

Susana Herreras

Productora

Rodrigo Sorogoyen

Director y guionista

Natalia Marín

Directora

Marisa Fernández Armenteros

Productora

Borja Cobeaga

Director y guionista

Neus Ballús

Directora

Diego San José

Guionista

Sandra Hermida

Productora

Alberto Rodriguez

Director y guionista

Sandra Tapia

Productora

Luis López Carrasco

Director y guionista

Pablo Berger

Productor

Valentina Viso

Guionista