Saltear al contenido principal

La #ComunidadECAM aterriza en Márgenes 2023

La 13 edición del Festival Márgenes de Madrid, que tendrá lugar del  24 de noviembre al 3 de diciembre, ya ha hecho pública su programación. La #ComunidadECAM está presente en cada una de las diferentes secciones. Cada año, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados, creando sinergias y teniendo como eje la originalidad en las propuestas de programación. ¡Sigue leyendo!

Sección MRGente

En esta sección, dedicada al talento joven estatal y con especial atención a los colectivos madrileños. Entre los proyectos que compiten en esta sección encontramos los siguientes pertenecientes a nuestra #ComunidadECAM:

‘Ruinas futuras’ 

Tras estrenarse en SEMINCI, ‘Ruinas futuras’  (película que forma parte de La Distribuidora de la ECAM y que es candidata a Mejor Cortometraje Documental para los Premios Goya 2024) se presenta dentro de esta sección. Carolina Sánchez, Elvira Arbós, Francisco Armenteros y Ran Chen (todos alumni de la escuela) dirigen esta película que narra las historias paralelas de diferentes generaciones de jóvenes en una residencia de estudiantes.

Sinopsis: Hace muchos años, unos amigos enterraron en su colegio mayor una cápsula del tiempo. En el mismo edificio vive ahora una nueva generación. Trucos para ligar, futuro incierto, lecturas de tarot y otras divagaciones tienen lugar en las habitaciones. Dentro de poco, sus cuartos también dejarán de ser suyos.

‘Cleo vendrá esta noche’ 

Miguel Guindos y Aitana Ahrens (ambos alumni) codirigen ‘Cleo vendrá esta noche’, un relato centenial sobre el desamor y las noches de fiesta en Madrid.

Sinopsis: Aitana da fiestas y fiestas en su azotea Gran Vía madrileña, con la esperanza de que Cleo, la chica con la que compartió las noches de Madrid y de la que sigue enamorada, vuelva a venir a alguna de sus fiestas. Una relectura del Gran Gatsby en el 2022 de instagram, disfraces de Halloween y raves madrileñas.

‘La insurrección que viene’

Seleccionado como proyecto en el Focus Script 2022 del Festival de Cannes y beneficiario de una de las Ayudas a la Creación Visual de Matadero Madrid. ‘La insurrección que viene’, de Antonio Llamas y producido por Eva Bodas (ambos alumni), es un recorrido por lo urbano y lo policial, a través del tiempo y de la incertidumbre.

Sinopsis: Un dispositivo policial custodia plazas, muros, descampados y recovecos de la periferia de una gran ciudad. No hay nadie más en la calle, solo aparecen estar ellos preparados para que ocurra el momento de la acción. Quizás lleven aquí tan solo unas horas, o tal vez semanas. El tiempo muerto y la espera comienzan a hacer mella en sus cuerpos y les sumerge en un estado creciente de paranoia y desesperación. Han olvidado para qué sirve la policía.

‘Mapa dental’ 

Además, la sección MRGente acoge el trabajo de nuestra alumna de tercero de documental, Camila de Lucas

Sinopsis: No hay dos dentaduras iguales, todos los seres humanos tienen una compuesta por 32 dientes. Cada una de estas pequeñas piezas esmaltadas alberga información sobre cada ser, como su identidad. Además pueden ser nuestro mayor enemigo a la hora de almacenar el pasado, presente y futuro creando disonancias cognitivas en este proceso.

‘Elisa’ 

Paula González, alumni ECAM, dirige ‘Elisa’, un cortometraje que pasó por Curtocircuito y se llevó una mención especial por parte del jurado.

Sinopsis: Elisa se encuentra en un momento muy especial, y su hermana la observa.

‘Nadie va a querer a un monstruo’

‘Nadie va a querer a un monstruo’ es un proyecto repleto de alumni de la escuela. En la dirección y guion tenemos a Leonor Segovia, en dirección de producción a Miguel Ariza, además de Mikele Grande como ayudante de dirección y Ander García en sonido, entre otros.

Sinopsis: Amanda y Carlota se conocen por internet. Hacen planes juntas, tienen citas, se empiezan a gustar… La historia de siempre. Pero parece que Carlota no está dispuesta a mostrarse tal y como es ante Amanda. ¿Cuál es su secreto?

‘El resto de todos nosotros’

Dentro de esta sección, también encontramos proyectos en fase de desarrollo (WIP), como es el caso de ‘El resto de todos nosotros’  de Mario Suárez, alumni de Dirección Cinematográfica.

Sinopsis: Hará unos quince años del incidente. Álvaro y Fede, dos chicos de unos veintitantos años, caminan por parajes desérticos buscando comida en el interior de ruinas abandonadas. Mirando los charcos de lluvia en el fondo de una cuba metálica, Fede, recuerda la casa de sus padres frente al mar.

‘Postadolescencia’

En desarrollo también estáPostadolescencia’, de nuestra alumni Claudia Negro. Diplomada en Cine Documental, sus piezas han pasado por festivales  como el Festival de Cine de Sevilla, D ́A film festival de Barcelona, Documenta Madrid o Curtocircuito, entre otros. 

Sinopsis:  El concepto “edad” es un constructo condicionado por elementos sociales, históricos y económicos. El surgimiento de la palabra “teenager” para determinar a un nuevo grupo social aparece en el contexto de la postguerra americana tras la Segunda Guerra Mundial. En ese momento abarca personas entre 13 y 19 años con cierto poder adquisitivo. Jóvenes que consumen. Al comprender a los adolescentes como sujetos políticos y de consumo, tanto la industria musical como cinematográfica empezó a elaborar productos culturales dirigidos a este nuevo grupo específico de consumidores. Este ensayo autoreferencial reflexiona acerca de la confusión identitaria de la autora referida a una nomenclatura respecto a la edad que ha quedado obsoleta.

Además de la sección anterior, dentro del Festival de Cine Márgenes destacan las siguientes proyectos, donde la Comunidad ECAM también está presente:

  • ‘Antier noche’, que formó parte de la  III edición de La Incubadora y dirigida por Alberto Martín Menacho, se encuentra en la sección Escáner. Más info aquí.
  • ‘Mamántula’, de Ion de Sosa (alumni e incubado con ‘Espíritu sagrado’), se programa dentro de la Sección Oficial del festival. Más info aquí.
  • ‘La estafa del amor’, dirigida por Virginia Martín del Pino (profesora), pasará también por la sección Escáner. Más info aquí.