Saltear al contenido principal

El #TalentoECAM presente un año más en las nominaciones a los Goya 2023

¡Por fin llegó el día de conocer las nominaciones a los Premios Goya 2023! Academia de Cine ha anunciado esta mañana las películas que formarán parte de la nueva edición de la gala de los Premios Goya 2023. Un año más en la ECAM, estamos felices de ver tanto #TalentoECAM entre las nominaciones. Hacemos repaso de todas ellas. ¡Sigue leyendo!

‘As bestas’, de Rodrigo Sogoroyen

‘As bestas’, del alumni Rodrigo Sorogoyen,´con guion de Isabel Peña (también alumni) se alza con 17 nominaciones, siendo la película con más número de nominaciones de esta edición. Entre ellas destacan algunas como a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original (escrito por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), Mejor Dirección de Producción o Mejor Dirección de Fotografía (con Álex de Pablo, alumni).

Además, destacamos más presencia de la Comunidad ECAM en las categorías de Mejor Sonido (Aitor Berenguer), Mejores Efectos Especiales (Ana Rubio), Mejor Dirección de Arte (José Tirado), Mejor Montaje (Alberto del Campo) y Mejor Música Original (Olivier Arson, profesor) donde los cuatro alumni han obtenido una nominación .

‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa

La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa (alumni) se presentará a los Goya 2023 con 11 nominaciones. Un proyecto incubado en la II edición de La Incubadora. Entre ellas, a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Producción (con María José Díez, profesora ECAM), Mejor Montaje (Andrés Gil, alumni) o Mejor Sonido (Roberto Fernández y Eva de la Fuente López, ambos alumni). Además, la actriz Laia Costa está nominada por esta película a Mejor Actriz Protagonista y Susi Sánchez a Mejor Actriz de Reparto.

Estreno de 'Cinco lobitos': Alauda Ruiz de Azúa: "Cuidar a los mayores se vive como un problema, cuando debería ser más natural" | Público

‘Cerdita’, de Carlota Pereda

La ópera prima de Carlota Pereda (alumni), ‘Cerdita’, cuenta con 6 nominaciones a los Premios Goya 2023. Entre esas nominaciones destacan Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Adaptado o Mejor Dirección de Producción. Además, ha recibido nominaciones también en categorías como Mejor Actriz de Reparto para Carmen Machi, Mejor Actriz Revelación para Laura Galán y Mejor Maquillaje y Peluquería (Nacho Díaz, alumni).

Crítica de la película 'Cerdita' de Carlota Pereda

‘La maternal’, de Pilar Palomero

‘La maternal’, de Pilar Palomero (alumni) obtiene nominaciones a los Premios Goya 2023: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz de Reparto para Ángela Cervantes.

‘El agua’, de Elena López Riera

Elena López Riera, que será mentora en la 6 Edición de La Incubadora de ECAM Industria, está nominada a Mejor Dirección Novel por su ópera prima ‘El agua’.

‘No mires a los ojos’, de Félix Viscarret

El profesor ECAM, David Muñoz, está nominado por ‘No mires a los ojos’, de Félix Viscarret a Mejor Guion Adaptado.

Ya se puede ver el tráiler de 'No mires a los ojos', la nueva película de Félix Viscarret

‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez Librero

En ‘Modelo 77’, Ana Rubio (alumni) está nominada de nuevo a Mejores Efectos Especiales.

‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta

Destacan dos nominaciones: a Mejor Montaje para Fernando Franco (coordinador de la Diplomatura en Montaje y profesor) y Sergi Díez (profesor también en la escuela) y a Mejor Sonido para Amanda Villavieja (profesora), Eva Valiño, Marc Orts y Alejandro Castillo.

Nominados a Mejor Cortometraje

Además, en las categorías de cortometraje destacan más nominaciones con Talento ECAM:

  • ‘La prima cosa’, de Omar Abdul y Shira Ukrainitz: Omar Abdul es incubado por el proyecto ‘Matar cangrejos’. Nominado a Mejor Cortometraje de Ficción.
  • ‘Cuerdas’, de Estíbaliz Urresola, incubada con ‘20.000 especies de abejas’, también está nominada a Mejor Cortometraje de Ficción.
  • ‘La gàbia’, de Adán Aliaga es un cortometraje producido por Miguel Molina (incubado) y está nominado a Mejor Cortometraje Documental.
  • ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba está nominada a Mejor Cortometraje de Animación, proyecto que obtuvo un Premio Open ECAM en la pasada gala de clausura de la 24 edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.
  • ‘La entrega’, producido por Kabiria, una productora formada por alumni ECAM, está nominado a Mejor Cortometraje de Ficción, con algunos nombres de #ComunidadECAM como Diego Saniz, Manuel Manrique, Tomás Flores y Fernando Vegas en el equipo.

Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, triunfa en el festival Octubre Corto

Un año más, desde la ECAM queremos dar la enhorabuena a todas las personas nominadas. Estamos muy felices de ver que el #TalentoECAM vuelve a triunfar en los Premios Goya. Estaremos muy pendientes de la gala el próximo 11 de febrero. ¡Suerte!

Puedes consultar el listado completo de nominaciones aquí.